Máxima Pringles | Cementerio
1822
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-1822,theme-borderland,eltd-core-1.0.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.14, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Cementerio

Quienes han tenido la suerte de recorrer distintos pueblos del interior de la provincia, descubriendo la obra de del ingeniero arquitecto Francisco Salamone, no han podido explicar claramente el sentimiento de ver esas torres increíbles, diseñadas como esculturas, plenas de escalones y entrantes, en juegos únicos y definidos. Y en edificios ajenos al estilo, como los mataderos y los fantásticos portales de los cementerios. Y todo de acuerdo con la inspiración casi anónima de la misma persona.
El carácter simbólico y expresivo -particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP- otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso. Además, la presencia de la edificación se destaca por su ubicación en pueblos que supieron ser de casas bajas y pocos habitantes.

Salamone nació en la región italiana de Catania en 1897, llegó con sus padres a la Argentina cuando apenas tenía dos años y con el tiempo se convirtió en ciudadano argentino. Lo que nunca se supo fue cómo aparece en sus obras el amor por lo monumental, fue un secreto que partió con él en 1.959. Su obra llegó como parte de un intenso programa de obras públicas que había implementado para toda la provincia de Buenos Aires su gobernador, Manuel Fresco, un polémico político conservador que ocupó ese cargo entre 1936 y 1940. En ese lapso Francisco Salamone realizó 67 obras públicas en 28 localidades bonaerenses, todas con su gran aliado, el hormigón –al que se conocía como “piedra líquida”– un elemento que le permitió alcanzar alturas hasta entonces inaccesibles. Es evidente que todas las obras que el gobernador le encargó a su amigo responden a escuelas arquitectónicas modernas, pero con cierta arquitectura propia de los regímenes políticos autoritarios combinada con art decó y colosales escalas.

Fotografía

By Juliana Sorrivas

Date

junio 29, 2018

Category

Art Decó